Servicios generales

Servicio de información y orientación, trabajo social, servicio de atención y apoyo a familias

Servicio de Información y Orientación

Su objetivo es apoyar e informar a las personas con discapacidad y sus familias, así como a la sociedad en general, para que conozcan sus derechos, y utilicen los recursos y capacidades a su alcance para mejorar su calidad de vida.

Los objetivos específicos son:

  • Orientar y guiar a las personas adultas y sus familiares, así como a las familias con menores con discapacidad tras el primer diagnóstico, para que acepten su nueva situación y normalicen su vida.
  • Atender e intervenir con personas con discapacidad y sus familias, en base a sus necesidades (acompañamiento, intervención psicosocial y derivación).
  • Sensibilizar sobre la realidad de la comunidad sorda impulsando las relaciones entre personas sordas y oyentes a todos los niveles para una plena integración. Así como sensibilizar sobre la discapacidad en general.
IMG_20231122_162936

Las funciones principales generales son:

  • Dar información y asesoramiento sobre recursos sociales, ayudas económicas y de otras gestiones.
  • Derivación de usuarios a recursos externos de diferentes ámbitos.
  • Participar en la intervención integral e interdisciplinar, coordinándose con todos los recursos y dispositivos sociales, sanitarios, educativos y asociativos de la Comunidad de Madrid.
  • Elaboración y desarrollo de proyectos sociales y gestión de programas.

Servicio de trabajo social

El Departamento de Trabajo Social se encarga de dar información, orientación y asesoramiento en materia de servicios y recursos sociales, adoptando un enfoque centrado en la persona. Este servicio cubre la necesidad de información y las demandas que surgen a las familias de personas con discapacidad para favorecer su integración personal y social.

rehabilitacion-lenguaje

Servicio de Atención y Apoyo a Familias

Desde ASPAS Madrid, se da apoyo, orientación y se presta atención especializada y asesoramiento a las familias en las que hay algún miembro con discapacidad auditiva, en todos aquellos momentos en que los padres, madres y cuidadores deben tomar decisiones respecto a sus hijos/as y/o familiares con sordera: conocimiento del diagnóstico, escolarización e incorporación de las distintas etapas evolutivas, adolescencia, preparación para la vida laboral, etc., es decir, a lo largo de todo su desarrollo evolutivo, con el fin de desarrollar todas sus capacidades personales, comunicativas y de aprendizaje, que aseguren su integración familiar, educativa, social y laboral.

Atención temprana: plazas concertadas con la Comunidad de Madrid

Entendemos la Atención Temprana como “El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.” Ofrecemos este servicio de forma ambulatoria e individualizada. Actualmente, contamos con 84 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid y financiadas por la misma (sin coste para las familias).

Los servicios que cubren estas plazas son

Trabajo Social

Información, orientación y asesoramiento en materia de servicios y recursos sociales, adoptando un enfoque centrado en la familia y en su entorno. Este servicio cubre la necesidad de información y las demandas que surgen a las familias de los niños para favorecer su integración personal y social.

Logopedia

La logopedia es la disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana: alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual); y de las funciones oro-faciales y deglutorias.

Estimulación

Intervención planificada de forma sistemática y secuencial, que se da en las primeras etapas de la vida del niño, con el fin de potenciar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.
Los programas de estimulación abarcan todas las áreas del desarrollo: desarrollo sensoriomotor, estimulación del lenguaje y la comunicación, desarrollo cognitivo y desarrollo social y afectivo.

Atención Temprana

La entendemos como “El conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas.

Ofrecemos este servicio de forma ambulatoria e individualizada. Actualmente, contamos con 84 plazas concertadas con la Comunidad de Madrid y financiadas por la misma (sin coste para las familias).

Fisioterapia

La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud.
Intervención dirigida a los niños que presentan alteraciones sensomotrices específicas con el fin de facilitar su desarrollo motor y prevenir o evitar la aparición de deformidades músculo-esqueléticas.

Psicoterapia

Intervención psicológica dirigida a problemas relacionados con el desarrollo del área socio-emocional y de la conducta. Estos tratamientos incorporan diversas técnicas para mejorar aspectos cognitivos, emocionales y sociales.

Psicomotricidad

Intervención dirigida a niños que presentan dificultades en el movimiento (coordinación, equilibrio, programación motora, etc.) con el objeto de facilitar su desarrollo motor y psíquico.

Plazas privadas de Atención Temprana y postemprana (a partir de 6 años)

En ASPAS Madrid contamos con plazas privadas, financiadas por las familias (o con cofinanciación de algunas fundaciones u organismos). En las plazas privadas se ofertan los siguientes tratamientos:

Estimulación

Psicomotricidad

Plazas Exclusivamente Privadas

WhatsApp Image 2023-11-22 at 14.14.44 (5)

Terapia ocupacional

La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuya función principal es dotar a la persona de mayor autonomía y calidad de vida empleando para ello la ocupación como medio de rehabilitación, partiendo de una valoración especializada y la implementación de un plan de tratamiento pautado.

La Terapia Ocupacional infantil tiene como objetivo lograr la máxima independencia y participación del menor en sus actividades y rutinas diarias. Busca favorecer la salud y la participación en la vida a través de las ocupaciones, en este caso, propias del desarrollo infantil.

portada 1

Integración sensorial

La integración sensorial es la capacidad del Sistema Nervioso Central para organizar la información existente, tanto en el ambiente, como la producida por el propio cuerpo. En algunas ocasiones nos encontramos con niños que no procesan adecuadamente esta información del entorno y, por tanto, no dan respuestas adaptadas ante las demandas del día a día.
Algunas dificultades relacionadas con el procesamiento sensorial que nos podemos encontrar en la infancia afectan a la autonomía, la capacidad de regulación, el desarrollo motor, la alimentación o la escritura.
El procesamiento sensorial debe ser valorado y tratado por un terapeuta ocupacional certificado en integración sensorial.

WhatsApp Image 2023-11-22 at 14.14.44 (1)

Terapia miofuncional

La Terapia Miofuncional es una disciplina dentro de la Logopedia. Tiene como objetivo, conseguir la normalización o el equilibrio musculo-esquelético que contribuya y/o favorezca a una adecuada funcionalidad de procesos como el habla, deglución, fonación y respiración, a partir de la reeducación de la musculatura facial y del patrón respiratorio y la eliminación de malos hábitos. En definitiva, la terapia miofuncional tiene como fin último lograr el equilibrio anatómico y funcional de las estructuras y de la musculatura orofacial posibilitando un desarrollo y crecimiento normalizado de las mismas.

WhatsApp Image 2023-11-22 at 09.43.55 (2)

Pedagogía

La pedagogía es la ciencia que estudia la educación. Ésta abarca la creación de planes o técnicas de estudio, la evaluación de los resultados educativos y la aplicación de técnicas didácticas efectivas. Las sesiones van dirigidas al alumno/alumna que en algún momento de su desarrollo presenta alguna dificultad de aprendizaje. Pueden estar relacionadas con dificultad en la lectoescritura, la atención, la hiperactividad…

Rehabilitación del lenguaje

Este servicio está destinado a la rehabilitación del lenguaje para pacientes con audífonos e Implantes Cocleares. Se trabaja siguiendo las diferentes fases de la audición: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión, y el objetivo es optimizar los resultados obtenidos a través de la prótesis auditiva. Con los menores, el trabajo se realiza de forma dinámica y a través del juego, fomentando la motivación de los niños/as.

Atención en las etapas juvenil y adulta

Rehabilitación del lenguaje

Terapia psicológica/ Psicoterapia

Lectura labio-facial

Esta técnica es de especial relevancia para personas que habiendo oído siempre, tienen un déficit auditivo sobrevenido o como paso previo a quienes van a realizar un implante coclear ya que complementa la información auditiva.
A quienes aprenden esta técnica se les dota de una herramienta capaz de descifrar, por el movimiento de los labios y las expresiones faciales, lo que dicen sus interlocutores.
Es muy importante que el lenguaje esté interiorizado porque de ello depende, en gran medida, la eficacia de la lectura labio-facial, ya que en el mejor de los casos se reconocen algunas palabras y a otras se accede con ayuda del contexto haciendo una suplencia mental. Esta suplencia mental depende, en gran parte, de la agilidad mental y visual que tenga, que es susceptible de ser entrenada a la vez que se enseña la lectura labio-facial.

Taller de alfabetización

Va destinado al colectivo de personas sordas con patología severa asociada, un colectivo que se topa con muchísimas dificultades a la hora de relacionarse con su entorno.

El objetivo general es mejorar la calidad de vida del colectivo diana y aportar a la vez, momentos de respiro familiar sobre todo en aquellos casos de personas altamente dependientes.

Y los objetivos concretos son:

– Dotar de herramientas y recursos a personas con discapacidad auditiva y patologías asociadas para fomentar su desarrollo personal y social.

– Potenciar sus habilidades cognitivas y manipulativas.

– Mejorar las habilidades y aptitudes del colectivo con discapacidad auditiva y patologías asociadas para la integración social y laboral.

– Ampliar las redes sociales y de apoyo de las personas con discapacidad auditiva y patologías asociadas y fomentar las relaciones sociales.

OTRO

Si requiere algún otro servicio puede ponerse en contacto con nosotros.